Traductor / Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sabiñánigo, Biescas y las iglesias del Serrablo.


Entre Biescas y Sabiñánigo el río Gállego se extiende por un valle amplio y abierto que se conoce como Tierra de Biescas

Vamos a recorrer el valle ascendiendo desde Sabiñánigo por una pequeña ruta en la margen izquierda del río Gállego.
La carretera se toma en la circunvalación de Sabiñánigo, dirección al campo de golf de Las Margas, continuando por esa misma ruta hasta Satué.  Su iglesia del siglo XI destaca por su ábside de baquetones muy característico de todas las iglesias de esta ruta.


San Pedro de Larrede
Más adelante llegaremos al pueblo de Lárrede con su iglesia de San Pedro, el mejor ejemplo del arte serrablés. Destaca además de su ábside de baquetones por su espectacular y esbelto campanario. Todo el conjunto del pueblo de Lárrede conserva el encanto de la arquitectura tradicional de montaña además de los restos de su castillo.

Iglesia de San Juan de Busa. Fotografía de Juanjo Mairal
Volviendo  a la carretera y aislada en medio de praderas nos encontraremos la pequeña iglesia de San Juan de Busa. Las vistas y el entorno son especialmente agradables.

Más adelante girando a la derecha llegaremos a la localidad de Olivan. Se encuentra el pueblo encaramado en un alto, dominando el valle. De su conjunto urbano de arquitectura en piedra destaca la iglesia de San Martín.

Descendemos hasta la carretera para llegar a Orós Bajo con otra iglesia representativa del románico serrables. Desde aquí la carretera nos lleva hasta Biescas.
Biescas ofrece una situación privilegiada en el valle, lo que la ha convertido en un atractivo centro de ocio y de actividades deportivas. Consta de dos barrios, uno a cada orilla del río, el del Salvador y el de San Pedro ambos presididos por las iglesias que les dan nombre.

Desde Biescas tomaremos la carretera del Parque Nacional de Ordesa hasta que, pasado el bello pueblo de Gavín, nos acercaremos hasta la Iglesia de San Bartolomé aislada en un maravilloso entorno de montaña junto al barranco al que da nombre.
San Bartolomé de Gavín
Fotografía de Alvaro Dorronsoro

El regreso podemos hacerlo por la carretera principal del valle la N260 para acercarnos hasta Larrés y su Castillo, hoy museo de dibujo.

Para los que tengan interés en conocer más iglesias de esta ruta pueden visitar las de San Martín de Ordovés y Lasieso (una de las mejores) en el valle de La Guarguera.

Otras más se encuentran en las localidades de Arto, Orna, Javierrelatre, Orús, Isún de Basa y Susín. Si nos desplazamos hasta Formigal, tendremos la posibilidad de visitar la iglesia de Basarán trasladada hasta la estación de esquí.









ALOJAMIENTOS TURISMO VERDE.                                               

La Borda de Pastores en Ayes (Alojamientos rurales) Información >>
Casa Cañardo (Apartamentos) en Oros Bajo Información >>
Basajarau (Habitaciones) Yosa de Sobremonte Información >>
Albergue de Isín  (Albergue) Isín Información >>
Apartamentos Isín (Apartamentos) Isín Información >>
Casa San Vicente (Apartamento) Larrés Información >>
Hotel El Churrón (Hotel) Larrés Información >>
Hotel Sabocos (Hotel) Panticosa Información >>
Casa Abadia (Casa Rural) Sallent de Gállego Información >>


MAPA DE LA RUTA



1 comentario: