Traductor / Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012

Naval


NAVAL. La sal y la cerámica





Información general
Población: 265 habitantes
Altitud: 637 metros
Comarca de Somontano-Barbastro
Ayuntamiento Teléfono 974 300 302 Plaza Mayor, 11, 1º- 22320


Información sobre el municipio
Naval se sitúa al sur de las sierras exteriores pirenaicas, sobre el barranco del Guibano, en las proximidades del pantano de El Grado.
Su casco urbano se extiende en la ladera de un cerro que en tiempos estuvo coronado por el castillo que se llamó de Napal o Nabal, defensor del acceso a la ciudad musulmana de Barbastro. De esta fortificación quedan hoy sólo algunos restos, y cerca de éstos, se alza la iglesia Colegiata de Santa María, de estilo gótico-renacentista, del siglo XVI, edificada sobre un primitivo templo. Declarada Monumento Histórico-Artístico, en el siglo XVII y XVIII sufrió remodelaciones, añadiéndose nuevas capillas barrocas.
En cuanto a edificios religiosos, destaca también la iglesia de San Sebastián y San Antón, que data del siglo XVII al igual que el Santuario de los Dolores en el Monte de Santa Cruz, y la Ermita de Santa Quiteria del siglo XVI.
En la localidad se localiza, además, Peñas Royas y Valdarazas, conjuntos pétreos donde las aves rapaces como halcones y buitres habitan y se reproducen con normalidad, así como los interesantes roqueros rojos y solitarios.
En Naval existe gran tradición alfarera y prueba de ello es su Museo de Alfarería, ubicado en un antiguo alfar donde se realizaban piezas de barro siguiendo las ancestrales técnicas de la alfarería navalesa.




También es de destacar otra actividad, la producción de sal, en las salinas situadas en el arroyo que discurre al pie del pueblo. La actividad productiva de la sal es de las más antiguas que se conocen en la localidad, y prueba de ello son los Antiguos Alfolíes, o almacenes para la sal, que hay junto a la plaza Mayor y que datan de 1274.
Por la población circulan los senderos de gran recorrido, GR 45 y GR 1.
Fiestas: En Naval las fiestas mayores se celebran el día 20 de enero, en Honor a San Fabián y San Sebastián, con el ancestral Dance del Palotiau; el primer domingo de mayo con la romería a la ermita de los Dolores, y el tercer domingo de Septiembre, cuando se celebran las fiestas menores en honor a la Virgen de los Dolores. Además, el tercer domingo de noviembre se celebra la Feria Tradicional.
                                                                                                       Información y fotografía: Diputación Provincial de Huesca: www.dphuesca.es
ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN NAVAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada