Traductor / Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jaca y la cuna del Reino de Aragón



Catedral de Jaca
Jaca es la capital del Pirineo Aragonés por su población, su situación geográfica, su historia y además por ser un centro turístico y de servicios de gran importancia..
En el centro histórico de la ciudad destaca su Catedral, uno de los mejores templos del arte románico que marcan el estilo llamado Jaqués que se extendería por todo el Camino de Santiago. En su interior el museo diocesano guarda magníficas muestras de pintura románica de toda la zona.
También merece la pena el recorrido por el casco antiguo: La calle Mayor, la casa consistorial, la torre del Reloj o de la cárcel y numerosas casas nobles. A destacar también otras iglesias de la ciudad como  Santiago, San Salvador o El Carmen.
Pero sin duda el edificio que más define a la ciudad de Jaca es la Ciudadela: Edificio militar del siglo XVI levantado por orden de Felipe II. De planta pentagonal y que destaca por su magnífica conservación.

Jaca, La Ciudadela

Desde Jaca descendemos el curso del río Aragón siguiendo el tradicional Camino de Santiago y a tan sólo 10 km nos desviamos a la izquierda hasta Santa Cruz de la Serós y el Monasterio de San Juan de la Peña cuna y origen del Reino de Aragón.
Iglesia Santa María. Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós es uno de los pueblos más cuidados y conservados del Pirineo, con sus casas de piedra, ventanas, portadas y balcones de arquitectura popular de la que destacan  edificios con tejados de losa y espectaculares chimeneas troncocónicas coronadas de espantabrujas.

En este conjunto resaltan sobre todo dos Iglesias románicas de gran belleza. La Iglesia de Santa María que perteneció a un monasterio femenino y que es una de las joyas del románico Aragonés con su torre campanario y su potente estructura y  la pequeña ermita de San Caprasio.
San Juan de la Peña Claustro

La carretera continúa hasta el Monasterio de San Juan de la Peña. En realidad son dos los monasterios: El viejo Monasterio de San Juan data del siglo X y XI y es sin duda la cuna de Aragón, panteón real y lugar donde estuvo custodiado el Santo Grial.  Se trata de una de las mejores y más emblemáticas obras del románico, construido bajo la Peña de San Juan destaca por su claustro cubierto por la roca, la iglesia primitiva (prerománica) o la iglesia superior de estilo románico. 

El Nuevo Monasterio de San Juan está situado en una enorme pradera a escasa distancia. Fué levantado en el siglo XVII a raíz de un incendio que asoló el viejo monasterio bajo la peña, en un lugar mucho más soleado y amplio. Recientemente ha sido restaurado por el Gobierno de Aragón y en sus dependencias se ubica una Hospedería y el centro de interpretación del Reino de Aragón y de la historia del Monasterio.
Regresamos por la misma ruta hasta la carretera general (N240) retomando el valle del río Aragón y el Camino de Santiago hasta las localidades de Santa Cilia (*) y Puente la Reina de Jaca.Esta es la entrada a los valles Pirenaicos de Hecho y Ansó y al Parque Natural de los valles occidentales. ( Otro día haremos esta ruta)
Continuando la carretera nacional entramos en la Canal de Berdún. Es interesante la visita a las localidades de Berdún, Binés y Artieda en las inmediaciones del embalse de Yesa ya en el límite con Navarra.
Biniés
Berdún







ALOJAMIENTOS TURISMO VERDE
Casa Los Cerezos (Apartamento) Jaca Información >>
Casa Pirineos (Apartamentos) Ullé Información >>
Casa Casbas (Apartamentos) Guasillo Información >>
Casa Ventura (Casa Rural -Habitaciones) Osia Información >>
San J.de la Peña (Apartamentos) Sta.Cruz Seros Información >>
Espantabrujas (Habitaciones - casa completa) Sta.Cruz Seros Información >>
El Lagar de Palacio (Casa Rural) Santa Cilia de Jaca Información >>
Vicente de Palacio (Apartamento) Santa Cilia de Jaca Información >>
Casa Martín (Apartamento) Binacua Información >>
Casa Orduna (Apartamento) Berdún Información >>
Casa El Molino (Casa Rural) Larues Información >>
Casa Blasco (Casa Rural) Artieda Información >>
Borda Bisaltico (Apartamentos-Albergue) Hecho Información >>


MAPA DE LA RUTA

Ver Jaca y la cuna del Reino de Aragón en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario