Traductor / Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012

En ruta por el valle del Isábena




Vamos a recorrer le valle del río Isábena remontando desde su desembocadura en el Ésera en la localidad de Graus hasta su nacimiento en las altas cumbres del valle en la localidad de Montanuy.


Apenas seis kilómetros desde Graus, aparece la localidad de Capella, famosa por su puente medieval (S XIII) uno de los más bellos de Aragón  y preludio de otros más que vamos a encontrar en esta ruta. Capella tiene también una hermosa iglesia románica.
Puente medieval de Capella


Continuamos remontando el valle hasta Roda de Isábena, corazón y centro espiritual de toda la Comarca. Su puente medieval, (este de un solo arco), nos abre la puerta a esta pequeña localidad que fue sede episcopal en los siglos X al XII y que conserva un conjunto urbano medieval de gran belleza con pequeños rincones de gran encanto y en el que destaca su excepcional Catedral dedicada a San Vicente Martir. Las criptas, el claustro, su colección de escultura,  muebles, ropas y otros tesoros artísticos merecen una detallada visita.
Roda de Isábena Claustro de la Catedral

A los pies de Roda se encuentra la localidad de La Puebla de Roda otro precioso conjunto urbano de recias casas de piedra con arcos abovedados que atraviesan sus calles y otro puente medieval.
La Puebla de Roda


Desde La Puebla podemos acercarnos hasta Merli con un gran menhir prehistórico.

El valle se cierra cuando llegamos a la localidad de Serraduy con otro atractivo puente en este caso apoyado en la roca viva. 

Puente de Serraduy

También su casco urbano esconde rincones de gran belleza. En sus proximidades la ermita de la Virgen de la Feixa en la sierra de Sis es lugar mágico desde la antigüedad.

De nuevo el valle se abre cuando alcanzamos Beranuy y su puente románico hasta que llegamos al Monasterio de Santa María de Obarra. 
Monasterio de Obarra. Iglesia de Santa María


Del antiguo monasterio que fue centro religioso y espiritual y panteón de nobles hoy podemos visitar la preciosa iglesia de Santa María  de estilo románico lombardo y una pequeña ermita dedicada a San Pablo. Del palacio abacial apenas quedan unos muros en mal estado.Desde Obarra el río se encajona en un estrecho congosto hasta alcanzar Bonansa ya en el valle del Noguera Ribagorzana. En el conjunto de esta localidad destacan su iglesia y algunas casas del XVI.
La carretera continuará hasta unirse en Montanuy a la N 260 que desde Castejón de Sos va por Laspaules hacia el Pont de Suert .
Pero esta será otra ruta para una próxima ocasión.






Alojamientos Turismo Verde 

Casa Alfonso (Casa Rural) Graus Información >>
Casa Catones (Habitaciones) Lascuarre Información >>
Casa Cajigar (Apartamento) Cajigar Información >>
Casa Rafel (Apartamento) Roda de Isábena Información >>
Casa Simón (Apartamentos) Roda de Isábena Información >>
Hotel Casa Custodio (Habitaciones) La Puebla de Roda Información >>
El Prau de Vidal I (Apartamentos) La Puebla de Roda Información >>
El Prau de Vidal II (Apartamentos) La Puebla de Roda Información >>
Casa Baltasar (Apartamento) Serraduy Información >>
Casa La Cuadreta(Habitaciones - Apartamento) Herrerias Calvera Información >>
Casa Ariño (Apartamentos) Espes Bajo Información >>
Casa Farre (Apartamento)Bonansa Información >>
Casa Quintana (Apartamentos) Montanuy Información >>



MAPA DE LA RUTA DEL VALLE DEL ISÁBENA 



Ver Por el valle del Isábena en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario