Traductor / Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Fonz y el Renacimiento





Conjunto urbano de Fonz
Fonz, conjunto Renacentista
 
Fonz cuenta con uno de los cascos históricos renacentistas más interesantes de Aragón, en el que se suceden las magníficas fachadas de sus palacios con múltiples y atractivos rincones.
La historia de esta localidad de la Comarca del Cinca Medio se remonta a la antigüedad, aunque es en la Edad Media cuando los árabes construyeron un castillo del que perduran sus ruinas en la parte más alta de la colina dónde se asienta. De esta época quedan también las puertas y restos de de los recintos amurallados que defendían la ciudad, así como un trazado de intrincadas calles en la zona de la antigua judería (calle de cuchilleros).
FONZ Y EL RENACIMIENTO.
El esplendor  llegó a Fonz en el siglo XVI, con el Renacimiento,  época en la que España y Aragón hicieron su tránsito a la modernidad. Tiempos de auge económico y demográfico que junto con una concepción humanista del mudo permitieron el florecimiento cultural de localidades como Fonz.
En esta época, fue  elegida por los obispos de Lérida y otras familias nobles como lugar de veraneo.  Lo que llevo a la construcción de numerosos palacios y mansiones que todavía podemos  visitar hoy día.



Fonz Iglesia de la Asunción
Fonz Iglesia de la Asunción

Del trazado actual hay que destacar su Plaza Mayor,  la Iglesia de la Asunción, la fuente y numerosos palacios y casas nobles: El Ayuntamiento, Casa Carpi, Casa Bardaxí, Casa del Fiscal,  Casa Moner, Casa Monroset, Casa Ric, Casa Gil, Casa Camón, Casa Guilleuma, Casa Gómez de Alba, Casa de Codera…


Fonz Ayuntamiento. Antiguo palacio del Obispo
Ayuntamiento. Antiguo palacio del Obispo
En algunas de estas mansiones nacieron importantes personajes de la historia de Aragón como Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza o el Barón de la Minglana que fue fiscal en Méjico y Perú. Sin olvidar a los Barones de Valdeolivos, una larga estirpe de nobles, y cuyo palacio podremos visitar.
Para entender la historia y el trazado de Fonz os animamos a visitar el centro de Interpretación del Renacimiento que está situado en el edificio de Ayuntamiento (antiguo palacio del Obispo de Lérida).
Después seguro que os animareis a recorrer sus calles, visitar el palacio de la duquesa de Valdeolivos (Casa Ric) y a disfrutar de las inmejorables vistas de la parte alta de la localidad.



Feria del Reancimiento en Fonz
Feria del Renacimiento en Fonz


Y, si queréis disfrutar de verdad de Fonz y de su historia no os podéis perder la Feria del Renacimiento que se celebra todas las primaveras; con mercado de artesanía, actuaciones musicales y recreaciones históricas que los vecinos realizan en recuerdo de su glorioso pasado.


Oficina de Turismo de Fonz: 974 41 20 01

CÓMO LLEGAR A FONZ >>


ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN EL ENTORNO DE FONZ >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada