El Valle de Chistau (La Bal de Chistau) es el valle del Pirineo que mejor conserva el espíritu y la naturaleza de la alta montaña, declarado Espacio Natural Protegido en 1994 bajo el nombre de Parque Natural Posets Maladeta, cuyos límites comparte con el vecino Valle de Benasque.
El Valle se extiende por la cuenca del río Cinqueta (afluente del río Cinca) al nordeste de la Comarca de Sobrarbe, y dominado por altas cumbres como el Posets o Llardana (3.369 m.), Punta Suelza (2.974 m.), Cotiella (2.912 m.) o Bachimala (1.790 m.). Praderas, bosques y ríos ocupan este territorio lleno de peculiaridades.
Sus pueblos conservan la arquitectura pirenaica de montaña: estrechas y empinadas calles, casas de piedra, tejados de pizarra, puertas de madera que se abren a patios empedrados, y torres y ventanas labradas en piedra en las casas fuertes.
Sus gentes, comparten hoy en día la ganadería tradicional con el turismo rural y de montaña.
El haber permanecido durante años “aislados” por la falta de accesos, ha hecho que sus tradiciones, sus costumbres, su historia y su lengua “El Chistabin” se conserven hasta hoy.
Merece la pena detenerse y contemplar la singular belleza de sus pueblos: Sin, Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Saravillo… y disfrutar de los paisajes en bruto de este rincón del Pirineo, uno de los lugares más bellos de nuestro Altoaragón que recomendamos descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario