Traductor / Translate

martes, 4 de febrero de 2014

Graus y su Plaza Mayor

Plaza de Graus jugando tras la lluvia. "Eliane Español"



Graus, la capital histórica de la Comarca de la Ribagorza está situada en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.
La silueta de su conjunto urbano está dominada por el santuario de La Peña, encaramado sobre la peña a cuyos pies se asienta el conjunto urbano de origen medieval.

En su casco antiguo, se distinguen tramos de muralla y se conservan algunas de sus puertas. En el Barrichós o barrio de abajo pervive el sabor medieval de su origen en calles estrechas y plazuelas, en las que se levantan algunos palacios señoriales.

Pero lo más destacable del conjunto urbano de Graus es su plaza Mayor, en la que sus casas y palacios se levantan sobre bellos soportales, en un armónico conjunto en el que confluyen muy diversos estilos arquitectónicos.
Considerada una de las más bellas plazas de Aragón, destaca por sus edificos como el Ayuntamiento, con arquería mudéjar al más puro estilo renacentista aragonés; las casas Heredia y del Barón, cuyas fachadas están decoradas con alegóricas pinturas; y otras mansiones de gran interés como Casa Bardaxí.

Otras construcciones destacables son el puente medieval de Abajo, la iglesia parroquial de San Miguel de origen románico y que alberga el Santo Cristo donado por San Vicente Ferrer, así como una serie de valiosas tablas góticas.

La basílica de la Virgen de la Peña, de origen románico, sabor gótico y cronología fundamentalmente renacentista, es una robusta iglesia de una nave con bóvedas de crucería estrellada, y en la que también brillan su bello claustro y el antiguo hospital, en cuyas dependencias se encuentra un curioso Museo de Iconos. Desde su esbelta galería se tiene una magnífica vista sobre el urbanismo de Graus y los valles del Ésera y el Isábena.

Graus también es conocido por ser la localidad donde vivió y murió Joaquín Costa, se le conoce universalmente como uno de los grandes polígrafos y pensador, perteneciente a la Generación del 98.

Según el concurso organizado por Repsol, La Plaza Mayor de Graus puede ser considerada el mejor rincón 2015 >>



Alojamientos de Turismo Verde en Graus y su entorno.


Palacio de los Bardaxi
(Apartamentos)

Graus
Información >>

Casa Alfonso
(Casa Rural)


Graus

Información >>

Casa Lorenzo
(Habitaciones)

Las Ventas de
Sta Lucia

Información >>

Casa Catones
(Habitaciones)

Lascuarre
Información >>

Casa El francés
(Apartamentos
Habitaciones)

Bellestar de Graus
Información >>


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada