Traductor / Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

El museo diocesano de Jaca


Uno de los principales espacios museísticos dedicados al Románico en España.  

El Museo Diocesano de Jaca fue reinaugurado a principios de 2010 después de una profunda remodelación, ampliación y modernización. Ofrece más de 2.000 m2 de arte medieval en su máxima expresión, del que sobresale la extraordinaria colección de pinturas murales originales, de estilos románico y gótico, que fueron rescatadas de varias iglesias de la Diócesis de Jaca. Sin duda, este conjunto de frescos hace del jaqués uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo.

Quizá la más valiosa es la Sala Bagüés. Para su presentación en el Museo de Jaca se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas. Representa el conjunto de pintura mural más grande que se conserva en España de estilo románico.

También hay que destacar las pinturas rescatadas de las Iglesias  de Navasa, de Concilio, de Osia, de Uriés y de Orús, de Susín, de Sorripas, Huértalo, Cerésola y Sieso de Jaca, de Ipas, de Escó y de Bergosa... Al ábside de San Juan Bautista de Ruesta pertenece la cabeza del Pantócrator, una de sus más carismáticas señas de identidad.

Además de pintura mural, se muestra una interesante selección de capiteles, tallas de vírgenes y Cristos,  rejas románicas etc..




Catedral de Jaca: Plaza de la Catedral / San Pedro - 22700 Jaca
Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada