Fue declaro parque cultural en 2001 por sus valores culturales y naturales. Está situado en plena naturaleza entre el Prepirineo y el Somontano de Barbasto.
El conjunto de abrigos con pinturas rupestres fue reconocido Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
Al norte, el espacio protegido de la Sierra y Cañones de Guara alberga paisajes y ecosistemas excepcionales como los rupícolas (por ejemplo la saxifragia longifolia o Corona de Rey y la petrocoptis guarensis que son endemismos).
Al sur el Somontano muestra un paisaje mediterráneo y viñedos.
Con sus museos, visitas guiadas, actividades y eventos variados, el territorio del río Vero ofrece un sinfín de actividades: naturaleza, arte rupestre, conjuntos medievales, patrimonio histórico y etnográfico.
Arte rupestre del río Vero:
El entorno del río Vero alberga un extraordinario conjunto de unos sesenta abrigos con pinturas rupestres. Las sociedades prehistóricas eligieron estas cuevas abiertas para plasmar en sus paredes su genio creador y sus creencias,pintando animales, seres humanos y signos. Este santuario rupestre tuvo un un significado mágico para los cazadores del paleolítico que lo habitaron hace más de 22 000 años. Las comunidades productoras del neolítico y de la edad de bronce también dejaron su huella, entonces en este entorno se pueden encontrar todos los estilos de arte de la prehistoria europea: paleolítico, levantino y esquemático.
Los estilos del arte rupestres
El arte paleolítico:
Data aproximadamente de 24.000 años, se encuentra en profundas cuevas como la fuente del Trucho (no está abierta al público por el momento, pero se puede visitar una recreación en el centro de arte rupestre de Colungo).
Se trata de una sociedad de cazadores y recolectores de la época de la última glaciación.
Pintaban y Grababan manos de niños y adultos con dedos cortos, representaciones de animales tales como osos, caballos, ciervos y renos, signos abstractos y lineas de puntos con una significación mágica o religiosa.
El arte Levantino:
Data de una época entre el 8.000 y el 3.000 a. de C., se encuentra en paredes de abrigos expuestos al sol, de poca profundidad en parajes abruptos cerca de barrancos. (Chimiachas, Apán,Regacéns,...) Estas pinturas naturalistas dinámicas y narrativas representan ciervos, cabras, arqueros, escenas de caza y recolección.
Es un arte narrativo que habla de la vida cotidiana pero también puede tener un significado religioso o mágico.
El arte esquemático:
Las últimas manifestaciones del arte levantino datan de entre el 5.000 y el 1.000 a. de C., se hallan dentro de pequeños abrigos rocosos expuestos al sol (Malleta, Barfaluy). Son pinturas esquemáticas y sintetizadas que representan signos, motivos geométricos, animales y seres humanos. Expresan un nuevo simbolismo, vinculado a la cultura de los primeros agricultores y ganaderos.
El centro de interpretación del arte rupestre:
Ubicado en Colungo, es centro de acogida de visitantes y punto de información para iniciar la visita al arte rupestre del Vero, viaje a través de las costumbres, modo de vida y manifestaciones artísticas del hombre prehistórico.
Se organizan talleres y juegos didácticos, y cada dos años acoge el campeonato internacional de tiro con arco y propulsor prehistórico.
Recorridos señalizados:
Arpán: En el barranco de Arpán en la margen izquierda del Vero, visita guiada de 2 h, estilo levantino y esquemático.
Barfaluy: En el barranco de la Choca, afluente por la margen derecha del Vero, visita guiada de 2 h30, estilo esquemático.
Mallata: En el precipicio calizo del tozal de Mallata, en la confluencia de los barrancos Basender, la Choca y río Vero, estilo esquemático.
Chimiachas: En la margen derecha del barranco de Chimiachas, visita autoguiada de 6 horas, estilo levantino
Quizans: En la margen derecha del Vero, en la pista que conduce desde Pelegrín al abrigo de Chimiachas, visita autoguiada de 4 horas, estilo esquemático.
Regacéns: Barranco del castillo en la margen izquierda del Vero, visita autoguiada de 3 horas, estilo esquemático y levantino.
Lecina superior: En la margen derecha del río Vero, en las proximidades del grupo de covachas de Gallinero, estilo esquemático.
Escrito por Michael Vezza; Estudiante de turismo de Bayona (Francia). Está realizando sus prácticas en nuestra oficina de Turismo Verde Huesca en Aínsa.
El 28 de mayo recorrió los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior (Sierra de Guara) durante una visita guiada organizada por el Geoparque de Sobrarbe.