lunes, 1 de junio de 2015

Enclave medieval de Montañana.

Un paseo por esta pequeña y desconocida localidad Ribagorzana es como un viaje en el tiempo, como volver de pronto a la Edad Media.

Montañana y su puente medieval.


Montañana está situada en el valle del Noguera Ribagorzana y a escasos 3km de la localidad de Puente de Montañana.

Fue lugar estratégico durante los siglos X y XI formando parte del cinturón de fortificaciones que protegían las tierras ribagorzanas de la entonces no lejana frontera musulmana.
Con el avance de la reconquista y finalizando la Edad Media iría perdiendo su importancia, al mismo tiempo que nacía una nueva población asentada junto al  puente sobre el Noguera Ribagorzana; El Puente de Montañana, cuyo emplazamiento, mucho más cómodo, atrajo a numerosos habitantes del primitivo poblado  medieval.

En el siglo XX llegaría la despoblación rural, agravada por la construcción de embalses, y el éxodo masivo a las ciudades y Montañana llegó a su casi total despoblación. Son, tal vez, estas circunstancias las que han mantenido este conjunto urbano intacto hasta nuestros días. En los últimos años un lento trabajo de restauración le está devolviendo su antiguo esplendor.


Montañana Iglesia de Santa María de Baldós
La población de Montañana está dividida en dos barrios separados por el puente medieval. En este conjunto , compuesto de estrechas y retorcidas calles con varios pasos abovedados y rodeado de murallas destacan su Iglesia Parroquial, los restos de torreones y murallas y todo un conjunto urbano de caminos empedrados, de edificios y casas fuertes que convierten este pequeño núcleo en uno de los enclaves medievales más interesantes de la provincia de Huesca.


Os recomendamos un paseo a pié, sin prisa por sus calles ascendiendo hasta lo alto, visitando la Iglesia  parroquial de Santa María de Baldós junto al castillo, y disfrutando de este lugar que nos permite dejarnos llevar hasta siglos muy lejanos.


Ermita de San Juan

 No se puede tampoco  olvidar la ermita de San Juan situada a las afueras del pequeño caserío,  un privilegiado mirador hacia el primitivo núcleo defensivo, y que constituye una pequeña joya del arte románico.



ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN EL ENTORNO



Casa Bernat
(Apartamentos)

Sobrecastell - Aren
Información >>
Casa Pase
(Habitaciones)

Sopeira

Información >>


3 comentarios:

  1. Visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 10, 12 y 15:30.

    ResponderEliminar
  2. Visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos a las 10, 12 y 15:30.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en una de esas visitas guiadas e incluso antes de que la Comarca pusiera el servicio de guias y por la pista de acceso que todavia no estaba asfaltada. INTERESANTE para los amantes del románico y los pueblos del PIRINEO.

    ResponderEliminar