viernes, 18 de julio de 2014

EL VALLE DE TENA

El Valle de Tena se situa en el corazón del Pirineo Aragonés, en la Comarca del Alto Gállego.

De origen glaciar, el Valle de Tena ocupa la cuenca superior del río Gállego y está rodeado de altas cumbres como Collaradada, Tendeñera o el Anayet, y el gran macizo del Balaitus-Panticosa declarado reserva de la Biosfera junto con el vecino Valle de Ordesa.



La erosión glaciar ha esculpido un escarpado relieve de circos y profundos valles, y uno de los mayores conjuntos de lagos o ibones de todo el Pirineo. 

El clima fresco y húmedo facilita una vegetación de pastizales, bosques de pinos, robles o hayedos.


Pequeños pueblos de interesante arquitectura popular, recorren el valle. Algunos de ellos fueron abandonados por la construcción de embalses, y hoy se recuperan al amparo del turismo. 

Dos de las mejores estaciones de esquí del Pirineo, Formigal y Panticosa, así como el interesante parque faunístico de Lacuniacha se encuentran en este valle.

Senderos, rutas, actividades culturales, actividades deportivas y de ocio, y todos los servicios turísticos que el visitante pueda desear, le asegurarán una agradable estancia.



ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN LA ZONA

Casa Isabale
(Apartamentos)
Biescas
Información >>
Hotel Eguzki Lore
Formigal
Información >>
Albergue de Isín
(Albergue)

Isín
Información >>
Apartamentos Isín
(Apartamentos)
Isín
Información >>
Casa San Vicente
(Apartamento)
Larrés
Información >>
Hotel El Churrón
Larrés
Información >>
Casa Azón
(Casa Rural)
Olivan
Información >>
Casa Cañardo
(Apartamentos)
Oros Alto
Información >>
Hotel Sabocos
Panticosa
Información >>
La Borda de Pastores
(Apartamentos)
Sabiñanigo
Información >>
casa o PorrónCasa O Porrón
(Casa Rural Habitaciones)

Sabiñánigo Alto
Información >>
Casa Abadia
(Casa Rural)

Sallent de Gállego
Información >>
Basajarau
(Habitaciones)
Yosa de
Sobremonte

Información >>


lunes, 14 de julio de 2014

Monasterio de Alaón

Rodeado de bellas montañas, en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, aguas abajo del espectacular congosto de les Escales, aparece por sorpresa el Monasterio de Alaón.

Declarado Bien de Interés Cultural, pertenece a la población de Sopeira “bajo la piedra”, y hoy en día, su iglesia (románico lombardo) se ha convertido en la iglesia parroquial del pueblo.


El Monasterio de Alaón, comparte con el de Obarra su ubicación, en un esplendoroso paisaje, también escondido y cuánto más desconocido.

Este monasterio guarda uno de los cartularios más importantes de la época medieval, compuesto por 327 documentos datados entre el año 806 y el 1245.

Durante este verano (julio, agosto y septiembre) el horario de visitas al Monasterio es de 11:00h a 13:30h y de 16:30h a 19:00h. Domingo tarde y lunes cerrado, aunque si vais a visitarlo en estos días podéis preguntar en el Bar-Restaurante Casa Pase de Sopeira y allí os indicarán.



ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN HUESCA EN EL ENTORNO



Casa Domenc
(Hotel
Apartamentos)

Aren
Información >>
Casa Pase
(Habitaciones)
Sopeira
Información >>



Casa Bernat
(Apartamentos)
Sobrecastell-Aren
Información >>
Alojamientos
de Turismo Verde
en la Ribagorza

Información >>


EL VALLE DE LA FUEVA


El Valle de la Fueva está situado en el extremo Este de la Comarca de Sobrarbe. A 11km de Ainsa, y muy próximo a la Comarca de la Ribagorza, es un buen punto de partida para visitar el Pirineo Aragonés.





El Valle lo componen 25 núcleos habitados, donde Tierrantona, la capital, alberga todos los servicios: bares, restaurantes, piscina municipal, centro médico… y del que destacamos la iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Desde Tierrantona, se accede por una pista a Muro de Roda, uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca. Construido en el siglo XII, y catalogado como Monumento Histórico Nacional, es sin duda, una de las visitas obligadas durante su estancia en este valle.





En cada uno de los pequeños pueblos que forman el Valle de La Fueva encontraremos un rincón, un lugar, que nos sorprenderá.

Así, en Aluján encontramos Casa Mur, una magnífica casa solariega del siglo XVI con un torreón cilíndrico y dos rectangulares con matacanes.

En San Juan de Toledo, su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, de estilo románico lombardo que alberga en su interior un colorista repertorio de pintura mural fechada en 1599.

Y En Palo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Bruis, que empezó a edificarse en el siglo XVI y continuo su reforma hasta el siglo XIX.

En definitiva, en el Valle de La Fueva encontraremos un sinfín de pequeños rincones por descubrir.




ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN EL VALLE DE LA FUEVA

Casa Lueza
(Casa Rural)

Alueza
Información >> 
casa mur alujan Casa Mur
(Casa Rural)

Alujan

Información >>

casa ballarin humo de muroCasa Ballarin
(Casa Rural)


Humo de Muro
Información >> 
casa l´apargateroCasa
L´Apargatero
Morillo de Monclus

Información >>

casa la borda morillo de monclusCasa La Borda
(Casa rural)

Morillo Monclús

Información >>
La borda castillo tierrantonaLa Borda Castillón
(Casa Rural)
Tierrantona

Información >>