lunes, 26 de noviembre de 2012

Sabiñánigo, Biescas y las iglesias del Serrablo.


Entre Biescas y Sabiñánigo el río Gállego se extiende por un valle amplio y abierto que se conoce como Tierra de Biescas

Vamos a recorrer el valle ascendiendo desde Sabiñánigo por una pequeña ruta en la margen izquierda del río Gállego.
La carretera se toma en la circunvalación de Sabiñánigo, dirección al campo de golf de Las Margas, continuando por esa misma ruta hasta Satué.  Su iglesia del siglo XI destaca por su ábside de baquetones muy característico de todas las iglesias de esta ruta.


San Pedro de Larrede
Más adelante llegaremos al pueblo de Lárrede con su iglesia de San Pedro, el mejor ejemplo del arte serrablés. Destaca además de su ábside de baquetones por su espectacular y esbelto campanario. Todo el conjunto del pueblo de Lárrede conserva el encanto de la arquitectura tradicional de montaña además de los restos de su castillo.

Iglesia de San Juan de Busa. Fotografía de Juanjo Mairal
Volviendo  a la carretera y aislada en medio de praderas nos encontraremos la pequeña iglesia de San Juan de Busa. Las vistas y el entorno son especialmente agradables.

Más adelante girando a la derecha llegaremos a la localidad de Olivan. Se encuentra el pueblo encaramado en un alto, dominando el valle. De su conjunto urbano de arquitectura en piedra destaca la iglesia de San Martín.

Descendemos hasta la carretera para llegar a Orós Bajo con otra iglesia representativa del románico serrables. Desde aquí la carretera nos lleva hasta Biescas.
Biescas ofrece una situación privilegiada en el valle, lo que la ha convertido en un atractivo centro de ocio y de actividades deportivas. Consta de dos barrios, uno a cada orilla del río, el del Salvador y el de San Pedro ambos presididos por las iglesias que les dan nombre.

Desde Biescas tomaremos la carretera del Parque Nacional de Ordesa hasta que, pasado el bello pueblo de Gavín, nos acercaremos hasta la Iglesia de San Bartolomé aislada en un maravilloso entorno de montaña junto al barranco al que da nombre.
San Bartolomé de Gavín
Fotografía de Alvaro Dorronsoro

El regreso podemos hacerlo por la carretera principal del valle la N260 para acercarnos hasta Larrés y su Castillo, hoy museo de dibujo.

Para los que tengan interés en conocer más iglesias de esta ruta pueden visitar las de San Martín de Ordovés y Lasieso (una de las mejores) en el valle de La Guarguera.

Otras más se encuentran en las localidades de Arto, Orna, Javierrelatre, Orús, Isún de Basa y Susín. Si nos desplazamos hasta Formigal, tendremos la posibilidad de visitar la iglesia de Basarán trasladada hasta la estación de esquí.









ALOJAMIENTOS TURISMO VERDE.                                               

La Borda de Pastores en Ayes (Alojamientos rurales) Información >>
Casa Cañardo (Apartamentos) en Oros Bajo Información >>
Basajarau (Habitaciones) Yosa de Sobremonte Información >>
Albergue de Isín  (Albergue) Isín Información >>
Apartamentos Isín (Apartamentos) Isín Información >>
Casa San Vicente (Apartamento) Larrés Información >>
Hotel El Churrón (Hotel) Larrés Información >>
Hotel Sabocos (Hotel) Panticosa Información >>
Casa Abadia (Casa Rural) Sallent de Gállego Información >>


MAPA DE LA RUTA



lunes, 12 de noviembre de 2012

Jaca y la cuna del Reino de Aragón



Catedral de Jaca
Jaca es la capital del Pirineo Aragonés por su población, su situación geográfica, su historia y además por ser un centro turístico y de servicios de gran importancia..
En el centro histórico de la ciudad destaca su Catedral, uno de los mejores templos del arte románico que marcan el estilo llamado Jaqués que se extendería por todo el Camino de Santiago. En su interior el museo diocesano guarda magníficas muestras de pintura románica de toda la zona.
También merece la pena el recorrido por el casco antiguo: La calle Mayor, la casa consistorial, la torre del Reloj o de la cárcel y numerosas casas nobles. A destacar también otras iglesias de la ciudad como  Santiago, San Salvador o El Carmen.
Pero sin duda el edificio que más define a la ciudad de Jaca es la Ciudadela: Edificio militar del siglo XVI levantado por orden de Felipe II. De planta pentagonal y que destaca por su magnífica conservación.

Jaca, La Ciudadela

Desde Jaca descendemos el curso del río Aragón siguiendo el tradicional Camino de Santiago y a tan sólo 10 km nos desviamos a la izquierda hasta Santa Cruz de la Serós y el Monasterio de San Juan de la Peña cuna y origen del Reino de Aragón.
Iglesia Santa María. Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós es uno de los pueblos más cuidados y conservados del Pirineo, con sus casas de piedra, ventanas, portadas y balcones de arquitectura popular de la que destacan  edificios con tejados de losa y espectaculares chimeneas troncocónicas coronadas de espantabrujas.

En este conjunto resaltan sobre todo dos Iglesias románicas de gran belleza. La Iglesia de Santa María que perteneció a un monasterio femenino y que es una de las joyas del románico Aragonés con su torre campanario y su potente estructura y  la pequeña ermita de San Caprasio.
San Juan de la Peña Claustro

La carretera continúa hasta el Monasterio de San Juan de la Peña. En realidad son dos los monasterios: El viejo Monasterio de San Juan data del siglo X y XI y es sin duda la cuna de Aragón, panteón real y lugar donde estuvo custodiado el Santo Grial.  Se trata de una de las mejores y más emblemáticas obras del románico, construido bajo la Peña de San Juan destaca por su claustro cubierto por la roca, la iglesia primitiva (prerománica) o la iglesia superior de estilo románico. 

El Nuevo Monasterio de San Juan está situado en una enorme pradera a escasa distancia. Fué levantado en el siglo XVII a raíz de un incendio que asoló el viejo monasterio bajo la peña, en un lugar mucho más soleado y amplio. Recientemente ha sido restaurado por el Gobierno de Aragón y en sus dependencias se ubica una Hospedería y el centro de interpretación del Reino de Aragón y de la historia del Monasterio.
Regresamos por la misma ruta hasta la carretera general (N240) retomando el valle del río Aragón y el Camino de Santiago hasta las localidades de Santa Cilia (*) y Puente la Reina de Jaca.Esta es la entrada a los valles Pirenaicos de Hecho y Ansó y al Parque Natural de los valles occidentales. ( Otro día haremos esta ruta)
Continuando la carretera nacional entramos en la Canal de Berdún. Es interesante la visita a las localidades de Berdún, Binés y Artieda en las inmediaciones del embalse de Yesa ya en el límite con Navarra.
Biniés
Berdún







ALOJAMIENTOS TURISMO VERDE
Casa Los Cerezos (Apartamento) Jaca Información >>
Casa Pirineos (Apartamentos) Ullé Información >>
Casa Casbas (Apartamentos) Guasillo Información >>
Casa Ventura (Casa Rural -Habitaciones) Osia Información >>
San J.de la Peña (Apartamentos) Sta.Cruz Seros Información >>
Espantabrujas (Habitaciones - casa completa) Sta.Cruz Seros Información >>
El Lagar de Palacio (Casa Rural) Santa Cilia de Jaca Información >>
Vicente de Palacio (Apartamento) Santa Cilia de Jaca Información >>
Casa Martín (Apartamento) Binacua Información >>
Casa Orduna (Apartamento) Berdún Información >>
Casa El Molino (Casa Rural) Larues Información >>
Casa Blasco (Casa Rural) Artieda Información >>
Borda Bisaltico (Apartamentos-Albergue) Hecho Información >>


MAPA DE LA RUTA

Ver Jaca y la cuna del Reino de Aragón en un mapa más grande

viernes, 2 de noviembre de 2012

En ruta por el valle del Isábena




Vamos a recorrer le valle del río Isábena remontando desde su desembocadura en el Ésera en la localidad de Graus hasta su nacimiento en las altas cumbres del valle en la localidad de Montanuy.


Apenas seis kilómetros desde Graus, aparece la localidad de Capella, famosa por su puente medieval (S XIII) uno de los más bellos de Aragón  y preludio de otros más que vamos a encontrar en esta ruta. Capella tiene también una hermosa iglesia románica.
Puente medieval de Capella


Continuamos remontando el valle hasta Roda de Isábena, corazón y centro espiritual de toda la Comarca. Su puente medieval, (este de un solo arco), nos abre la puerta a esta pequeña localidad que fue sede episcopal en los siglos X al XII y que conserva un conjunto urbano medieval de gran belleza con pequeños rincones de gran encanto y en el que destaca su excepcional Catedral dedicada a San Vicente Martir. Las criptas, el claustro, su colección de escultura,  muebles, ropas y otros tesoros artísticos merecen una detallada visita.
Roda de Isábena Claustro de la Catedral

A los pies de Roda se encuentra la localidad de La Puebla de Roda otro precioso conjunto urbano de recias casas de piedra con arcos abovedados que atraviesan sus calles y otro puente medieval.
La Puebla de Roda


Desde La Puebla podemos acercarnos hasta Merli con un gran menhir prehistórico.

El valle se cierra cuando llegamos a la localidad de Serraduy con otro atractivo puente en este caso apoyado en la roca viva. 

Puente de Serraduy

También su casco urbano esconde rincones de gran belleza. En sus proximidades la ermita de la Virgen de la Feixa en la sierra de Sis es lugar mágico desde la antigüedad.

De nuevo el valle se abre cuando alcanzamos Beranuy y su puente románico hasta que llegamos al Monasterio de Santa María de Obarra. 
Monasterio de Obarra. Iglesia de Santa María


Del antiguo monasterio que fue centro religioso y espiritual y panteón de nobles hoy podemos visitar la preciosa iglesia de Santa María  de estilo románico lombardo y una pequeña ermita dedicada a San Pablo. Del palacio abacial apenas quedan unos muros en mal estado.Desde Obarra el río se encajona en un estrecho congosto hasta alcanzar Bonansa ya en el valle del Noguera Ribagorzana. En el conjunto de esta localidad destacan su iglesia y algunas casas del XVI.
La carretera continuará hasta unirse en Montanuy a la N 260 que desde Castejón de Sos va por Laspaules hacia el Pont de Suert .
Pero esta será otra ruta para una próxima ocasión.






Alojamientos Turismo Verde 

Casa Alfonso (Casa Rural) Graus Información >>
Casa Catones (Habitaciones) Lascuarre Información >>
Casa Cajigar (Apartamento) Cajigar Información >>
Casa Rafel (Apartamento) Roda de Isábena Información >>
Casa Simón (Apartamentos) Roda de Isábena Información >>
Hotel Casa Custodio (Habitaciones) La Puebla de Roda Información >>
El Prau de Vidal I (Apartamentos) La Puebla de Roda Información >>
El Prau de Vidal II (Apartamentos) La Puebla de Roda Información >>
Casa Baltasar (Apartamento) Serraduy Información >>
Casa La Cuadreta(Habitaciones - Apartamento) Herrerias Calvera Información >>
Casa Ariño (Apartamentos) Espes Bajo Información >>
Casa Farre (Apartamento)Bonansa Información >>
Casa Quintana (Apartamentos) Montanuy Información >>



MAPA DE LA RUTA DEL VALLE DEL ISÁBENA 



Ver Por el valle del Isábena en un mapa más grande


Santa Cilia


SANTA CILIA   COMARCA DE LA JACETANIA       



Santa Cilia es ...




Elegir una de las viviendas de turismo rural para descansar y ….

Descubrir su patrimonio histórico:  su casco antiguo, según el modelo de los castrum romanos, el entorno de la iglesia del Salvador, con su retablo y pinturas murales del S.XVIII, la casa Palacio (sede del monje clavero de San Juan de la Peña), la muralla defensa del río…
Encontrar  un albergue cómodo y confortable en tu camino hacia Santiago, dónde podrás descansar  para seguir la siguiente etapa, o poder visitar San Juan de la Peña.

Disfrutar del entorno del río Aragón, y el parque del Salzar, ideal para pasar las tardes con los pequeños…

Practicar el senderismo, bicicleta de montaña y otros deportes, eligiendo una variedad de rutas desde la baja dificultad, cómo llegar a alguno de los pueblos próximos, o rutas de mayor complejidad (una excursión hasta la ermita de la Virgen de la Peña, de 5 km), o darse una vuelta en bici hasta alguno de los valles de Echo, Ansó…

Recorrer  las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, disfrutando de sus paisajes naturales y culturales en un radio de 70 km, y practicar la diversa variedad de deportes que te ofrece (nieve, patinaje en hielo, complejo deportivo de Jaca…)

Sentir el placer de volar si visitas  el aeródromo y la posibilidad de conocer el Pirineo  desde el aire.

Saborear algunos de sus productos naturales de la localidad,como el pan artesano y la repostería de horno de leña, el vinagre o los espárragos, o la gastronomía de la comarca.

Compartir nuestras fiestas mayores, el 8 de septiembre, la romería a la Virgen de la Peña, o la fiesta de San Nicolás de los niños de la escuela.     



       Información y fotografías:  Ayuntamiento de Santa Cilia (José María Bartolomé)



Naval


NAVAL. La sal y la cerámica





Información general
Población: 265 habitantes
Altitud: 637 metros
Comarca de Somontano-Barbastro
Ayuntamiento Teléfono 974 300 302 Plaza Mayor, 11, 1º- 22320


Información sobre el municipio
Naval se sitúa al sur de las sierras exteriores pirenaicas, sobre el barranco del Guibano, en las proximidades del pantano de El Grado.
Su casco urbano se extiende en la ladera de un cerro que en tiempos estuvo coronado por el castillo que se llamó de Napal o Nabal, defensor del acceso a la ciudad musulmana de Barbastro. De esta fortificación quedan hoy sólo algunos restos, y cerca de éstos, se alza la iglesia Colegiata de Santa María, de estilo gótico-renacentista, del siglo XVI, edificada sobre un primitivo templo. Declarada Monumento Histórico-Artístico, en el siglo XVII y XVIII sufrió remodelaciones, añadiéndose nuevas capillas barrocas.
En cuanto a edificios religiosos, destaca también la iglesia de San Sebastián y San Antón, que data del siglo XVII al igual que el Santuario de los Dolores en el Monte de Santa Cruz, y la Ermita de Santa Quiteria del siglo XVI.
En la localidad se localiza, además, Peñas Royas y Valdarazas, conjuntos pétreos donde las aves rapaces como halcones y buitres habitan y se reproducen con normalidad, así como los interesantes roqueros rojos y solitarios.
En Naval existe gran tradición alfarera y prueba de ello es su Museo de Alfarería, ubicado en un antiguo alfar donde se realizaban piezas de barro siguiendo las ancestrales técnicas de la alfarería navalesa.




También es de destacar otra actividad, la producción de sal, en las salinas situadas en el arroyo que discurre al pie del pueblo. La actividad productiva de la sal es de las más antiguas que se conocen en la localidad, y prueba de ello son los Antiguos Alfolíes, o almacenes para la sal, que hay junto a la plaza Mayor y que datan de 1274.
Por la población circulan los senderos de gran recorrido, GR 45 y GR 1.
Fiestas: En Naval las fiestas mayores se celebran el día 20 de enero, en Honor a San Fabián y San Sebastián, con el ancestral Dance del Palotiau; el primer domingo de mayo con la romería a la ermita de los Dolores, y el tercer domingo de Septiembre, cuando se celebran las fiestas menores en honor a la Virgen de los Dolores. Además, el tercer domingo de noviembre se celebra la Feria Tradicional.
                                                                                                       Información y fotografía: Diputación Provincial de Huesca: www.dphuesca.es
ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN NAVAL.